Soldado Ejercito Popular Republicano verano 1937

Los soldados del Ejercito Popular Republicano (EPR) se caracterizaban tanto en su vestimenta como en su  equipación, por lo irregular que esta era. Por supuesto que usaban los uniformes militares y los pertrechos del ejército español pero también aprovechaban todo aquel material civil que pudiera ser de utilidad, como mantas, abrigos, calzado, gorros etc. A todo esto hay que añadirle que la procedencia; para ambos bandos; del material militar en forma de vehículos, equipaciones y armas era muy diversa: Alemania e Italia abastecían al ejercito de Franco, y el ejercito republicano se abastecía de  donde podía: Rusia, Checoslovaquia, Méjico, etc.

La figura representa un soldado del Ejercito Popular Republicano, la uniformidad es la clásica del ejercito español, pese a la gran variedad de ropa tanto civil y militar que se uso en nuestra contienda, es habitual ver fotografías de la época con el típico “mono” o “buzo” caqui  del ejercito, con el cinturón, trinchas y las cartucheras reglamentarias para fusil mauser,  combinado con todo tipo de armas: mosquetones, mausers, enfield y la mas numerosa  recibida desde Rusia el mossin nagant, que es la que lleva la figura en cuestión.

El calzado, a falta de un buen par de botas,  es la típica alpargata española de loneta y suela de cáñamo,  en una de sus múltiples variedades, en este caso, se trata de unas alpargatas de cintas o vetas las cuales de atan a los  tobillos. La idea de calzarlo con unas alpargatas fue sacada de la infinidad de fotografías de la época donde tanto civiles como militares las calzan.

El gorro es el característico gorro isabelino o cuartelero del ejército, en el bando republicano, se optaba de forma generalizada por quitarle la borla o confeccionarlo ya sin ella. Aunque esto no quiere decir que todos los soldados fuesen sin borla sobre todo hasta, aproximadamente, la mitad de la contienda.

En el cuello lleva un pañuelo rojo; esto era muy común hasta finales de 1937; el cual además de indicar su filiación política y su afinidad con la causa, también le da un  toque romántico a la figura.

Realización de la figura:

Pese al auge actual de las figuras a escala 1/6 y a la variedad existente: principalmente  WWII, WWI, ejércitos actuales, fuerzas especiales, Napoleónicos, ciencia  ficción, cine, etc. Existen ciertos periodos de los cuales que no se puede encontrar ninguna figura  en el mercado; uno de ellos es el periodo de la Guerra Civil Española. La única manera de hacer una figura de la GCE es aprovechar las pocas piezas existentes de otras temáticas, como puede ser WWII, figuras civiles etc. Y transformar otras piezas o hacérselas uno mismo, con imaginación paciencia y algo de maña.

A continuación os resumimos un poco la procedencia de las piezas utilizadas para montar esta figura:

1.   Maniquí.

De la marca Dragón (DML) le hemos rebajado el pecho, los hombros y la espalda, para darle un aspecto más natural al muñeco y así evitar el efecto “musculado” de la mayoría de maniquís del mercado y conseguir una caída mucho mas natural de la ropa.

2. Cabeza.

Procede de la figura T. Becker de  la marca DID , le hemos aplicado un ligero toque con pasteles para realzarle la expresividad, todo y que esta cabeza ya de serie viene bastante bien pintada, y ya es muy expresiva cosa que se agradece, ya que la  cabeza (en argot del customizador headsculp, o HS abreviando) suele ser la parte mas importante de la figura. La cara transmitirá las sensaciones con mas o menos intensidad.

3. Las manos.

Empleadas son de la marca DID, y han sido adaptadas al cuerpo DML, las manos de DID tienen un nivel muy alto de acabado y simulan venas y los distintos tonos de piel con gran veracidad.

4. El gorrillo.

Es una pieza totalmente custom, ha sido fabricado a mano por nosotros mismos, usando tela de algodón teñido en un color apropiado y con el vivo rojo hecho en hilo y pegado con cola blanca.

5. Pañuelo.

También es  custom. Es un trozo de tela roja cortada y cosida dándole la forma adecuada. 

6. Mono” o “buzo

Es el de la figura de Dragon (DML), Vassily, un tanquista soviético, originalmente es de color gris azulado, para conseguir el tono caqui verdoso, tuvimos que desteñirlo y volverlo a teñir  varias veces para conseguir el color aproximado.

7. Alpargatas.

También son un elemento custom, han sido fabricadas intentado imitar los materiales originales: la suela es de cuerda de esparto y el resto de la alpargata esta echa a base de loneta blanca y cinta de algodón negra, para realizar la suela construimos un molde, donde colocamos la cuerda con cola blanca para darle la forma necesaria y luego dejándola secar. Una vez listo quedan unas autenticas suelas de esparto a escala 1/6 para la confección del resto de la alpargata es simplemente tiempo y algo de maña.

8. Manta.

También es una pieza custom, la tela procede de una falda vieja.

9. Macuto.

Es de un soldado francés de WWI de Sideshow. Y ha sido metido en un baño de té para oscurecerlo.

10. Correaje.

Las trinchas y cinturón también son custom, y han sido cortadas a mano utilizando simil piel.

11. Cartucheras.

Son otra pieza custom, utilizando simil piel, los remaches están realizados con clavos de modelismo naval, todo el conjunto de correaje y cartucheras  se les ha matado el brillo con papel de lija ultrafino. 

12. Cantimplora.

Es de Dragon (DML) yproviene de una figura rusa.

13. Fusil Mosin Nagant.

Es una fabulosa pieza fabricada por la prestigiosa marca Ti-Lite, es totalmente de madera y metal, la palanca de carga y otras partes son móviles.

14. El bacalao.

El bacalao ha sido utilizado para darle un toque más humano a la figura, para mostrar la proximidad con lo cotidiano, y el nexo con la retaguardia y el ocio. Para así poder olvidar el aspecto más duro de la guerra. El bacalao ha sido comprado en un puesto de Belenes y artículos Navideños.

16 comentarios
  1. carlos
    carlos Dice:

    Que decir tiene que cada vez os superais mas con una figura de nuestra guerra civil, me ha gustado la explicacion de las distintas partes de la uniformidad, eso me da pistas para las mias, solo deciros felicidades a ambos

    p.d. esta la copio, jejejejejeje

    saludos
    carlos

  2. Maquitoys
    Maquitoys Dice:

    Gracias Carlitos!!!!!

    De copiar nada jejejeje, seguro que tu la superas.

    Gracias y saludos

  3. Sampol
    Sampol Dice:

    Una figura redonda en todos los aspectos, desde la elección de la HS, el aprovechamiento y modificación de piezas, todas las partes custom…
    Que tios! Vosotros si que sois un “Dream Team”
    Un saludo.

    Jesús

  4. Maquitoys
    Maquitoys Dice:

    Jesús viniendo de ti es un gran alago que te guste la figura,tu eres un maquína del custom 1/6.
    La verdad es que tiene sus ventajas el ser un equipo, de 2 pero un equipo, cada uno tiene su especialidad, uno es el zapatero y otro el guarnicionero etc.

    Saludos y gracias por visitar nuestro blog

    Paco y Vicenç

  5. José Luis
    José Luis Dice:

    Sois unos cracks… Vaya manitas tenéis: las cartucheras, las alpargatas… Realmente “bordáis” las figuras. ¡Un 10!
    Un saludo,
    José Luis.

  6. Maquitoys
    Maquitoys Dice:

    Gracias Jose Luis!!!
    Tampoco es para tanto, muy laborioso si que lo es, pero nada mas.

    Un saludo y encantados de que te pases por nuestro blog

  7. Jaime
    Jaime Dice:

    Hola ñeros,

    Estupenda, las piezas custom, la combinacion de las mismas, la cabeza que habeis usado, esta llena de grandes detalles.

    Me alegro que sigais con la afición.

    Un abrazo,

    Jaime.

  8. Maquitoys
    Maquitoys Dice:

    Muchas gracias Jaime amigo.

    Hay que seguir con la aficion, aunque nuestro ritmo de produccion no es todo lo continuo que quisieramos, estamos en ello.

    Saludos.

    ”Los Maquis”

  9. Maquitoys
    Maquitoys Dice:

    La depresion nos entra a nosotros contigo Matias, eres un Maquina!!! tocando todos los palos.

    Gracias amigo.

  10. guillermo
    guillermo Dice:

    Esta figura es simplemente IMPRESIONANTE, esta genial en todos los sentidos, desde las alpargatas, el mono o el gorro isabelino, hasta la cara del maniqui esta perfecta. Enhorabuena por vuestro gran trabajo.

    Saludos desde madrid

  11. Maquitoys
    Maquitoys Dice:

    Gracias Guillermo.
    Nos alegra que te guste, estamos preparando otra que ya te enseñaremos!!

    Saludos y gracias por tu comentario

  12. Maquitoys
    Maquitoys Dice:

    Gracias Carlos.
    Pero de crack’s nada somos unos aprendices!!!

    Saludos y gracias por visitarnos

  13. Pablo
    Pablo Dice:

    Es fantástico!! Os ha salido genial, sobre todo la cabeza, casi parece de verdad, y el gorro y el pañuelo me encantan!! Seguid así!! Un saludo desde Zaragoza,a mis hermanos mañicos y a mí nos a motivado. Sí. Motivado. No es perfecta, es mejor que perfecta!
    Pablo, alias ”Zeta”

  14. Maquitoys
    Maquitoys Dice:

    Gracias Pablo, por tu comentario, nos motiva mucho el que gusten nuestras figuras para seguir trabajando en ellas.
    Saludos

    Paco y Vicenç

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *